jueves, 30 de abril de 2009

“Ahorra energía, piensa en el futuro”


Desde hace un par de años acá el Gobierno pretende concienciarnos de que dejemos de malgastar la energía y la utilicemos con más sensatez. Comienza incluyendo mensajes relacionados con climatización, transporte, electrodomésticos, contadores eléctricos y energías limpias, que nos llegarán a través de anuncios en TV, radio, prensa e internet. No es preciso realizar grandes sacrificios en nuestra forma de vida para ahorrar energía. Podemos conseguirlo fácilmente y sin perder costumbres,se dijo en una nueva campaña diseñada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). También se destacó el doble beneficio económico que supone ahorrar energía: individualmente, al pagar menos por la factura de la luz en casa y colectivamente, al reducirse la factura nacional de gasto energético. Con el plan de acción que propone la campaña, el Gobierno espera conseguir un ahorro de 250 millones de toneladas emitidas de CO2 para el periodo 2008-2012, "cifra que coincide, aproximadamente, con la mitad de dióxido de carbono que España emite en un año”,dijo el secretario del Estado de Energía. Para llevar a cabo todo este plan es necesario el uso inteligente del aire acondicionado y de la calefacción, compra de equipos eficientes energéticamente, uso de energía solar y eólica, instalación de contadores eléctricos horarios para el hogar y uso del transporte público. En la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumenta la eficiencia energética. Plan de:

Acción de Ahorro y Eficiencia
Energética Industria
Transporte Doméstico /
edificios
Servicios públicos
Servicios energéticos
Agricultura y pesca
Transformación de la energía

Tanto la tecnología disponible, como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida personal.

martes, 28 de abril de 2009

La quiebra y el empleo


La quiebra de empresas en España y en el mundo entero es un hecho diario en estos momentos y se ha incrementado más aún con la crisis actual. Estas empresas cierran debido a falta de planificación, falta de promoción el pésimo o nulo servicio al cliente. Si se tratan de grandes empresas, puede ser porque no le conviene el sitio donde se encuentra la empresa situada, o prefieren trasladarla a otro lugar, donde la mano de obra es más barata, la demanda es mayor… Según las estadísticas sólo una de cada 20 empresas de nueva creación sobrevivirán al segundo año y sólo una alcanzará 5 o más años.

Todo esto de la quiebra de las empresas está muy relacionado con el paro, ya que las empresas disminuyen sus ventas debido a que las personas disponen de menos capacidad para comprar y tienen que recortar gastos, quedándose sólo con lo estrictamente necesario. Otra relación con el paro es que al producirse el cierre de estas empresas, son muchos los empleados que se quedan sin trabajo y muchas las familias que se ven afectadas por esto y cada vez este número incrementa. Muchas veces, si las condiciones laborales no son totalmente legales, puedes quedarte sin el mínimo derecho de cobrar el paro.

Si tu empresa cierra o eres despedido, infórmate además que no sólo dispones de poder cobrar el paro, sino que también dispones de otros derechos como los siguientes:

Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.


Una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.”

Para el caso de que el cierre de la empresa sea por causas económicas y se planteara
un despido colectivo en igualdad de condiciones, es decir, que se queden sin trabajos todos los empleados. En este caso, los trabajadores cuyos contratos se extingan de conformidad con lo anterior tendrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades.

Si te has quedado sin empleo, por un cierre de empresa u otra causa, lo que por encima de todo te recomendamos que comiences la búsqueda de otro, porque la situación en el caso de que no lo hagas, se pone más difícil.


jueves, 16 de abril de 2009

Gastos del día a día:


En esta entrada, pretendemos informarnos, en qué se gasta el dinero una familia española cualquiera. Te puede servir de información o si tienes una mala situación económica, saber de qué prescindir.

Las familias españolas gastan al año unos 200.000 millones de euros de
media y a poco más de 5.000 euros por persona según el Instituto
Nacional de Estadística (el INE).

Este dinero se emplea en:

Las compras de casa:
Desde la llegada del euro, resulta más caro comer en casa sin
embargo los españoles gastan el 22% de su presupuesto anual en
alimentarse y en bebidas sin alcohol. Se divide así: cada ciudadano gasta más
de 1.100 euros en comer cada año y unos 3.428 euros en su hogar en
general.

La vivienda:
Supone el 12,4 % el alquiler, la luz, el agua y el gas los que absorben
unos 1.934 euros al año. Aqui no incluye el comprar una vivienda que
naturalmente es el gasto más grande para cualquier persona.

El coche:
Supone el 14,5 % del presupuesto; una familia normal emplea
2.262 euros en el mantenimiento, la gasolina y las reparaciones.

Vacaciones:
Durante la Navidad, la Semana Santa o el verano las familias de España tendemos a gastar una media de 1.709 euros en restaurantes y hoteles.

Ropa y zapatos:
Es el quinto lugar de la lista y ha crecido bastante últimamente de
acuerdo con el aumento del nivel de vida.

Ocio y espectáculos:
Ocupan casi el mismo puesto que el anterior grupo. Se estima que 1.185
euros anuales por hogar es lo que gastan los españoles en televisores,
ordenadores, juguetes, jardinería, animales domésticos, periódicos o revistas,
cine o teatro, etc.

Alcohol y tabaco:
Menos mal que se ha reducido en el presupuesto anual; ahora se bebe igual que antes pero se fuma menos. Tres euros de cada 100 son lo
que se gasta en bebidas alcohólicas y solo 470 euros al año en tabaco.

Asistencia médica:
El Dentista, las medicinas o consultas médicas suponen 3 euros de cada 100 –
es decir unos 422 euros en total por familia. La Seguridad Social lleva la
mayor parte de este gasto.