jueves, 29 de enero de 2009

San Valentín


“El día de San Valentin no es consumismo, es amor en efectivo”

El 14 de febrero, Día de los enamorados, se ha convertido en uno de los momentos de obligado consumo del año.


Cada vez hay más personas que denuncian la pérdida de valores que está experimentando nuestra sociedad. Mientras esto ocurre las empresas se esfuerzan por reconducir esta preocupación social hacia el consumo, y la estrategia para realizarlo les está funcionando a la perfección. Estos días estamos abrumados por campañas publicitarias que nos “enseñan” cómo hay que transmitir todos los valores relacionados con el amor, con el fin de instaurar socialmente cómo expresar nuestros sentimientos. Así que proponen alternativas de todo tipo, para los que se quieren gastar mucho, para los que les gustan los regalos alternativos... pero todo tiene algo en común: hay que comprar. Y que algo haya que comprar significa que el indicador del amor entre las parejas se mide más con el tipo de regalo que se da o recibe que con las palabras, las caricias, los besos o los abrazos.

En una sociedad en la que la rapidez se percibe como uno de los máximos valores, y donde la lentitud no tiene cabida, la compra de un objeto es la alternativa perfecta para expresar los sentimientos.

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