jueves, 5 de marzo de 2009

¿DÍA DEL PADRE O EXCUSA PARA CONSUMIR ?



El próximo 19 de Marzo se celebra el Día del Padre. El origen de la celebración se le atribuye a Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que, en 1909 decidió crear este día para honrar la memoria de su padre, un veterano de la guerra estadounidense que se quedó viudo y tuvo que hacer el trabajo que hacía su esposa hasta el momento de su muerte: cuidar a sus seis hijos.

En España y en muchos otros países, el Día del Padre se celebra, por tradición católica, el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. En la mayoría de países del continente americano esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio. Sin embargo, poco queda ya de la idea de establecer un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos.

El verdadero origen de esta celebración, en la mayor parte de los países, parece tener bastante más que ver con los fines comerciales que con estas otras ideas más sentimentales. Así que el Día del Padre, lo que celebra en realidad es un culto al mercado y al consumismo. Desde hace semanas las campañas publicitarias en forma de anuncios para todos los gustos muestran cómo decir a los progenitores lo mucho que se les quiere: comprando un regalo. Y desde luego que la oferta es muy variada, ropa deportiva, colonias, equipos informáticos, cámaras de fotos, móviles, gafas… Este bombardeo publicitario, que tiene como público objetivo en muchos casos a niños y niñas, enseña que los sentimientos no se muestran con palabras o caricias, sino que se miden por el precio de los regalos.


Esta celebración tiene como principal objetivo incrementar las ventas y, por lo tanto, mantener y acelerar un modelo de consumo social. Desde nuestro blog os invitamos a que celebréis el Día del Padre como un día familiar, donde puede serviros para demostrarle a vuestros padres lo mucho que lo queréis, y no tiene porqué ser con un regalo material.


No hay comentarios: