jueves, 20 de noviembre de 2008

EL COMERCIO JUSTO:


El comercio justo es otra forma de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) con el fin de promover que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Defiende las siguientes ideas:


  • Los productores provienen de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • El trabajo debe de ser libre y no obligatorio, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
  • Rechazo a la explotación infantil.Los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur. Se le añade que los jornaleros son ayudados por sus hijos e hijas para aumentar los ingresos. Esto es debido a las situaciones de extrema pobreza que viven. Sin una escuela que les facilite un mejor futuro, trabajan demasiadas horas y viven en condiciones pésimas y expuestos a enfermedades.Cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente. El comercio justo, está en contra de todo esta explotación infantil, y promueve por ejemplo: escuelas para estos niños con lo recaudado...
  • Igualdad entre hombres y mujeres:Es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre,las mujeres están discriminadas en el plano social y económico. Esto les impide alcanzar un empleo seguro, ingresos propios, formación y por tanto tomar decisiones para su futuro.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos:En muchos países de Sudamérica y África, los capataces van armados; los trabajadores se alojan en sitios precarios, no hay ninguna prevención sanitaria para prevenir enfermedades o accidentes; las leyes no permiten la asociación o sindicación , es decir, no se pueden quejar de su situación. Sin embargo,permiten los sicarios se encargan de perseguir a los activistas...
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores suelen pagan por adelantado para evitar que los productores sean mal financiados.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • En el producto viene incluido toda la información sobre su orígen.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Se busca conseguir una igualdad de condiciones entre países del primer mundo y el tercer mundo, pretenden abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología.Intenta evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Todo contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin considerar sus consecuencias.


El comercio justo implica el precio justo, no contenga componentes influenciados por el estado que distorsionan el concepto de comercio justo. Si estas se producieran son denunciadas a la Organización Mundial del Comercio.


En definitiva; el comercio justo es una alternativa a el comercio tradicional, que poco a poco se expande por el mundo y debería ser el que usáramos, pues ayudaríamos a el desarrollo de los países en desarrollo y no sólo eso, las condiciones del producto son mucho más favorables y seguras para nosotros.

No hay comentarios: