martes, 2 de diciembre de 2008

Entrevista sobre el consumo de juguetes:


En nuestra siguiente entrada, os vamos a mostrar una entrevista que se le ha realizado a uno de los encargados de una fabrica de juguete de Toledo, con motivo de la campaña navideña de juguetes. En la entrevista deducimos que:

• Se venden más lo juguetes de los que se hace publicidad.
• Se sigue diferenciando entre juguetes para niños y para niñas.
• Los juguetes que más se venden son los tecnológicos.

Entrevista al encargado de una juguetería:
P1: ¿Qué juguetes se venden más actualmente?
R1: Pokémon, juegos de Game Boy, Action Man, Dijimon, las Mandíbulas extremas, las nuevas Barbies y Harry Potter.

P2: ¿Qué novedades hay este año?
R2: Novedades no, son nuevos modelos de los juguetes de siempre.

P3: ¿Qué tipo de juguetes educativos hay?
R3: Hay algunos, pero cada vez menos. Destacan los ordenadores educativos, aunque no son elegidos por los niños, sino por los padres.

P4: ¿Se siguen vendiendo juguetes tradicionales?
R4: Se venden cada vez menos. Se tiende más hacia juguetes con pilas.

P5: ¿Los juguetes que se anuncian en televisión se venden más?
R5: Sí, si salen por la televisión lo tienes vendido, porque los niños se fijan en los anuncios que ven y piden ese juguete.

P6: ¿Hacéis propaganda de vuestra juguetería?
R6: Sí, se lanza un catálogo en noviembre y otro en diciembre. También en la radio, el periódico y en carteles.

P7: ¿Suben de precio los juguetes en Navidad?
R7: Empiezan a subir en diciembre, pero a partir del día 24 es cuando más suben.

P8: ¿Cuánto dinero se gastan los padres como media en cada niño?
R8: Unas 10.000 pesetas, aunque también les regalan juguetes otros familiares.

P9: ¿Hay juguetes para adultos?
R9: Sí, sobre todo juegos de mesa como el Trivial o el Party.

P10: ¿Sigue habiendo juguetes típicos de niño y de niña?
R10: Sí, sigue habiendo esta distinción aunque hay alguna excepción.

OPINIÓN Y CONCLUSIÓN DE LOS ANUNCIOS ANALIZADOS.

- Los anuncios de los folletos son menos expresivos que los de la televisión.
- Los niños y niñas que aparecen anunciando los juguetes tienen los rasgos del prototipo de belleza, son guapos y rubios la mayoría de ellos.
- Estos anuncios en cambio ofrecen mayor información sobre el producto que los anuncios de televisión.
- La mayoría de los anuncios que se ofrecen son ingleses y su slogan suele ser la marca del juguete.
- Los precios aparecen de forma llamativa, en grande y además de estar en euros también están en pesetas (estos sólo en los anuncios de revistas).
- En los anuncios de los folletos, en la sección destinada para las niñas aparecen en colores pasteles, más claros, en cambio cuando se pasa a la sección de los niños los colores comienzan a ser más oscuros y fuertes.
- Los anuncios que incitan más al consumismo son los de los folletos, incluyendo en todos, la frase de; “me lo pido”. Además un rasgo a destacar es que al aparecer todos los juguetes juntos, l@s niñ@s quieren pedírselos todos, en cambio en la televisión cuando eligen uno se les olvida cuando ven otro que también les gusta.
- Los anuncios de televisión y los que aparecen en los folletos tienen características comunes como: el sexismo; las niñas siguen apareciendo con muñecas a las que tienen que cuidar, dándoles de comer, pasear... también los juguetes con accesorios de moda y belleza, como si estos temas sólo les interesara a ellas. En cambio, los niños siguen apareciendo con juguetes de herramientas, coches... dando a entender que los niños sólo pueden hacer este tipo de trabajos. También se utiliza mucho las acciones violentas, sólo cuando se anuncian juguetes para niños, reflejando un mayor carácter agresivo del hombre.